MI VIDA EN STUTTGART

martes, 16 de noviembre de 2010

Martes 16 de noviembre

¿Qué les pasa a ustedes cuando ven una falta de ortografía?
Uuuuyyyy a mi como que me duele la guata en distintas proporciones, dependiendo de dónde esté leyendo el asunto o cuán grave sea el error. El dolor viene como de la vergüenza ajena que me da ver cómo la gente escribe mal y parece que le da lo mismo.
Cuando era profesora de una escuela de teatro y leía los trabajos de mis alumnos, al principio terminaba con diarrea ortográfica, por decirlo de algún modo, por la cantidad de errores que había en los informes. Corregía cada una de las faltas, al principio. Después como que me acostumbré a ver tanta falta que me hacía la loca, es que se me iba tanto tiempo en sólo corregir la ortografía que me agotaba. Bueeeeeeena la profe!!!
Más de una vez he visto faltas de ortografía en destacados periódicos capitalinos que me hacen dudar de la infalibilidad del corrector de ortografía del Windows, ¿se le puede pasar una s por z al corrector? No lo sé, nunca lo uso, no porque crea que tengo una ortografía excelente, es falta de costumbre no más.
Aunque sí debo decir mi ortografía es buena… saben qué? eso es una redundancia, porque ortografía significa buena escritura… mmm, ¿entonces tengo que decir que tengo ortografía?, profes de castellano heeeelp! Cómo se me cayó el carné, jajajajaja, si porque ahora se dice “lenguaje” jajajajajaja. Como dato freak, les cuento que en segundo básico gané un concurso de ortografía del colegio, me regalaron un lápiz Parker y yo no entendía por qué me felicitaban tanto si sólo había escrito bien… eso suena medio Forest Gump.
Lo que más plancha ajena me da es cuando veo errores de escritura en los estados de facebook… deceo, estubo, porqué, son los más comunes, pero hay otros que uuuuhhhhhh Señor!!
Y como soy media obsesa me puse a revisar todas mis publicaciones del blog buscando mis faltas y ooh! No!!! Encontré algunos! Y uno bien terrible. Por pudor ortográfico no lo voy a decir. Yo que reviso todo antes de subirlo y se me pasaron igual, en fin, parece que mi técnica de escribir la palabra con todas las opciones para ver con cuál posibilidad se ve mejor ya no es tan infalible.
Cuando chateo, me carga poner los tildes a menos que sea estrictamente necesario, demás que alguien dirá oh! la mina parece que nunca le presentaron los acentos jajaajaja. Y cada vez más seguido, escribo emails con puras minúsculas, me encanta! Sobre todo poner mi nombre, es como rico poner todo sin la letra grande al principio, un breve acto de rebeldía con el sistema gráfico.
¿Y por qué hablo de todo esto? ¿qué tendrá que ver la ortografía con que yo viva ahora en Stutgart? ¿cuál es la aventura en todo esto?
Bueno, ninguuuuna, no tienen nada que ver, pero quería escribir sobre eso porque hace días que me venía dando vueltas en la cabeza esto de “escribir bien” y entre paseo y paseo con la Libe, mirando las calles, viendo periódicos que no entiendo,  me preguntaba cómo serían las faltas en la ortografía acá, qué letras serían las más complicadas,  acá la gente se confundiría también con una  s o z, con una g o una j, o una c o s…
¿Esas “o” irán con acento?. Insisto, profes amigos, corríjanme por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario