MI VIDA EN STUTTGART

lunes, 6 de diciembre de 2010

Lunes 6 de diciembre

Pucha, mis labores de madre me están impidiendo escribir como me gustaría. Ahora ella demanda mucho tiempo, quiere estar conmigo y que juegue con ella todo el rato… frente a eso, hay algo que hacer? Nada poh! Prioridades son prioridades.
La semana pasada, la Libe estuvo resfriada y la llevamos a médico. Tenía una gripe simple, de esas que le pueden dar varias veces en un año. Nada serio. Yo la cuidé mucho, en exceso tal vez para las costumbres de acá.
Y es que al comparar la forma de crianza chilena con la alemana, pucha, yo quedo casi como una neurótica. Acá encuentro que son muy relajados en algunas cosillas. Y obvio, yo como que estoy media reticente a cambiar el background casi campesino de crianza que traigo a cuestas.
Le pregunté a la doc, si la podía sacar a pasear cuando estuviera resfriada y me dice (todo en inglés) mientras no tenga fiebre, problemas respiratorios ni deje de comer, puedes sacarla a pasear sin problemas, el aire le hace bien… yo me quedé plop! como condorito. ¿Sacarla a pasear con 5ºC bajo cero? Aaaaaaaaaaaaaaaaaah!! Me resulta casi impensable.
Y es más, ella y su asistente, nos dieron algunos consejillos para hacer más llevadera un gripe común. Algunos de esos consejos son: en la noche, antes de acostar a la niña, abra un rato la ventana para que entre aire fresco… abrir la ventana de noche, con temperaturas bajo cero!!! ; o ponga algo húmedo sobre el calefactor para que el aire no se seque tanto… y nosotros que evitábamos secar la ropa en el dormitorio para que no humedeciera!! Oh my gosh! Estábamos haciendo todo al revés!!
Bueno, todo esto me ha hecho cambiar los paradigmas de crianza que traía conmigo, casi como una Biblia incorporados en mi disco duro, aprendidos como buena alumna para salir del paso frente a cualquier situación.  Que si la guagua está resfriada, no se baña, no se sale de la casa, cuidado con los cambios de temperatura, que no le llegue el frío, vamos con el paracetamol o antigripal infantil si moquea mucho… acá, nada!! La gripe se pasa sola no más. Tomando aire bajo cero.
Qué difícil incorporar todo eso a mi quehacer diario. Pero a donde fueres, haz lo que vieres. Además cómo me voy quedar encerrada hasta marzo pues!! Alma de marmota no tengo, aunque el mal tiempo siempre me ha cargado, me voy a volver Cruela de Vil si no salgo a dar un paseíto. Igual hoy en la mañana tenía la reunión de mamás latinas y sus bebés… las huinchas que fui, si nevaba mucho!! Estoy haciendo un esfuerzo, pero tampoco me voy a poner fanática.
Hemos sacado a la Libe a pasear, abrigada como oso, la pobre no puede ni moverse y me llevo todo el rato tocándole la nariz y la cara para ver si está muy helada. Cuando miro para el lado, veo muchas otras guaguas, paseando felices, sin gorro, sin panthys, sin mitones, con su buena parca no más y una que otra anda con los mocos colgando. El primer día que nevó fuerte acá, estaba mirando por la ventana anonadada con el espectáculo, cuando de repente veo una señora caminando con un coche. Elucubré miles de teorías sobre qué andaría haciendo una mamá con su bebé en coche bajo la nieve. Yendo a comprar leche, pañales, comida… mmm sí, es posible, pero iba con una calma caminando la susodicha, más me olía a un simple paseo que a una salida por necesidad, ni siquiera llevaba un cobertor en el coche!!!
Otra cosa que acá es muy normal y común es dar colados a las guaguas. Nadie cocina la papilla de verduras con pollo o carne. Cuando en el grupo de bebés yo comenté que le cocinaba a la Libe me miraron con cara de estar haciendo algo del siglo pasado. Las mamás llevan por toneladas los colados de las tiendas, la comida y el postre.  Mmmmmm, sí, puede ser que cuando uno viaja, un colado te saca montones de apuro, pero de ahí a darle todos los días?? Ay! No sé, en mi idiosincrasia familiar dar colados a las guaguas nunca ha sido muy bien mirado y llego acá y es la tónica de cada día… no, no me resigno a eso. Entiendo que las mamás acá los usen, si trabajan y el tiempo es poco, bien poh, es una gran ayuda, pero yo no trabajo, tengo todo el día para ella, así que por lo pronto, con esta costumbre yo no me anoto.
Complicado hacer cambios en cosas donde el ensayo y error no tiene mucha cabida… quizá cuántas cosas más me quedan aun por descubrir respecto a la crianza de los hijos. La consigna: la misma que uso para filtrar las críticas: tomar lo que me sirve y lo que no, que siga no más.
Total acá voy a estar dos años no más, por lo pronto.

2 comentarios:

  1. kede impresionada jaajajajajaj... creo k aki somos muy exagerados... pero siempre se ha dicho k es peor tener a los bebes dentro de una burbuja, por eso jamas me he privado de salir... ni con frio ni nada jejejejej asisk .. le achunte!! pucha k es entrete leer tus cosas nadia... k buena k ya estes mas acostumbrada... tu bebe se ve hermosa en la foto del face !!!
    ojala sigas escribiendo cosas asi.. porque nunca esta de mas aprender..
    saludos y besitos!!!

    ResponderEliminar